Otros indicios:
El coordinador del proyecto de datación con el método del carbón radioactivo M.Tite (23) después de las pruebas dió algunas explicaciones clarificadoras, no consideró que en base al resultado obtenido se deba definir la SST como falsa. El test estadístico de Pearson, llevado a cabo sobre los resultados de la datación, indica que existe una probabilidad del 97.5% que la fecha obtenida, no corresponda a la edad de la tela en su conjunto (24).
Ver ndt: El Cortado de la Sábana Para la Datación del Carbono14.
La datación del lino de la momia N. 1770 del museo de Manchester, resultó ser 1000 años más jovén que los huesos de la misma (25). En el laboratorio de Tucson, en la muestra analizada se encontraron hilos de una seda roja, material que cubría la SST y fibras muy finas azules ( en el borde) (26).
R . Hedges, del laboratorio de Oxford afirmó que es posible una alteración del contenido del C14, provocada por una explosión de radiación (27). M.Tite declará que una radiación neutrónica que choque con el tejido, puede causar una producción de C14, a partir del nitrógeno ( 27).
Es suficiente una variación del 18 % del porcentaje del carbón 14, para rejuvenecer un objeto del I. Siglo d.C., y hacerlo parecer un objeto medioeval. Si el error en la valoración, se debiera a contaminación de material reciente, un gramo de tejido de la síndone, hipoteticamente del I Siglo d.C.,
para rejuvenecerse hasta el 1300 debería pesar 2.5 g (28).
Según Gonella ( 29), la datación con carbón radioactivo de 1988, asegura que la tela no es del tiempo de Cristo: aunque la incertidumbre por los efectos sistemáticos, como calibración de los instrumentos, método de limpieza de las muestras, la puede, hacer parecer varios siglos menor, pero no podrían equivocarse de 1300 años.
En 1982, se llevó a cabo un test secreto sobre un hilo de tejido de la SST: dando una estremidad una datación del año 200 d.C., el otro extremo 1000 d.C. (30).
Bibliografía:
23) Shroud News n. 55, ottobre 1989, p.4.
24) A.-A. Upinsky, La démonstration scientifique de l’authenticité: le statut scientifique, la reconnaissance, l’identification, in:
L’Identification Scientifique de l’Homme du Linceul, Jésus de Nazareth, Actes du Symposium Scientifique International, Rome 1993,
F.-X. De Guibert, Paris 1995, pp. 313-334.
25) British Society for the Turin Shroud Newsletter, n. 21, gennaio-febbraio 1989, p. 4.
26) D. Sox, The Shroud Unmasked, The Lamp Press, Basingstoke (UK) 1988, p. 144.
27) 30 giorni n. 11, novembre 1988, p. 76.
28) W. C. McCrone, Judgement Day for the Turin Shroud, Microscope Publications, Chicago 1997, pp. 287-288.
29) Il Giornale 12-5-1989.
30) O. Petrosillo – E. Marinelli, La Sindone, storia di un enigma, Rizzoli, Milano 1998, p. 267.
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