El Candido Lino.
Autenticidad de la Tela:
1. Tiene las características de una tela funeraria hebrea del primer siglo d.C.. Los cadáveres venían sepultados íntegros, con los ojos y la boca cerrada, con alóe y mirra . (6)
2. No es originaria de Europa. Sus dimensiones se expresan en cúbitos , medida utilizada en Siria (8x2). Ese tipo de medidas se utilizaba en el antiguo Israel. Con otros sistemas de medida , no se obtienen números enteros. ( 4.36 x 1.10 m) ( 7).
3. El tejido es en " Z", es del tipo utilizado en la región Sirio-palestina del época de Cristo, contrasta con la forma en "S", más común en el antiguo Egipto. El entrelazado del tejido, hilado a mano, nos permite afirmar, que fue elaborado en un rudimental telar; este tejido presenta algunos saltos y errores de punteado. (8). Nota 4.
Nota4:
El tejido con guarniciones a * " Espina de pescado", en "Z" es de origen mesopotámico o siríaco; no es egipcia a tipo "tela " ortogonal. En el laboratorio de Oxford , durante la datación con radio carbono 14, se encontraron fibras de algodón amarillo oscuro de probable origen egipcia muy antigua.(10).
El tejido con guarniciones a * " Espina de pescado", en "Z" es de origen mesopotámico o siríaco; no es egipcia a tipo "tela " ortogonal. En el laboratorio de Oxford , durante la datación con radio carbono 14, se encontraron fibras de algodón amarillo oscuro de probable origen egipcia muy antigua.(10).
4. Suponiendo que el Sudario de Oviedo (Nota 5) es auténtico, teniendo en cuenta la estrecha correlación con la Sábana de Turín, todo hace suponer que también esta sea auténtica. Los hilos del Sudario torcidos en "Z " son análogos a los de la Sabana de Turín (12),estudios realizados sobreponiéndo los dos mantos , con ayuda de luz polarizada y de una computadora, se identificarón 70 manchas de sangre, que coinciden entre el rostro de la Sabana de Turín y el Sudario de Oviedo (13).
5. El Hombre envuelto en la Sábana de Turín, era un hombre importante: el tejido de la preciosa tela, no se utilizaba para sepultar el cadáveres de hombres crucificados. Esos cuerpos terminaban en fosas comunes o devorados por rapaces. Se tienen registros antropológicos solamente de dos crucificados, que corresponden uno al de la Sábana de Turín y el otro el los huesos de Jehohanan ben Hagqw (14).
6. Se trata de una tela medio-oriental, se encontraron trazas de algodón ( Gossypium herbaceum).
Ese algodón se encontraba difundido en el oriente medio en la época de Cristo (15)
7. Fue producida en medio Hebreo,dado que no se encontraron trazas de fibras de origen animal. En el Oriente Medio, el respeto de la ley mosaica prescribe, separar la lana del lino. ( Dt 22 ,11) ( 16 ).
8. Las pruebas realizadas con el Carbon 14, para la dataciòn de la tela, nos arrojó una edad de que la sitúa en la época medioeval, entre el 1260-1390 (17). Los investigadores no se conformaron
a seguir las normativas del protocolo ( 18), se han estudiado de manera detallada los errores accidentales, pero no han sido considerado los errores sitemáticos, que resultaron en el rejuvenecimiento del tejido. ( Notas 6,7)
* Ndt : Shroud University.ppt... Textiles
Bibliografía:
5) G. Ghiberti, Sindone, Vangeli e vita cristiana, Editrice Elle Di Ci, Leumann, Torino 1997, p. 10.
6) A. Persili, Sulle tracce del Cristo Risorto, Ed. Casa della Stampa, Tivoli 1988.
7) R. Jackson, Jewish burial procedures at the time of Christ, in: Sudario del Señor, Actas del I CongresoInternacional sobre El Sudario de Oviedo, Oviedo, 29-31 Octubre 1994 - Servicio de Publicaciones, Universidad de Oviedo 1996, pp. 309-322.
8) J. Tyrer, Looking at the Turin Shroud as a textile, Shroud Spectrum International No. 6, March 1983, pp. 35-45; Gabriel Vial, Le
Linceul de Turin, Etude Technique, CIETA, Bulletin 67, 1989, pp. 11-24.
9) S. Curto, La Sindone di Torino: osservazioni archeologiche circa il tessuto e l’immagine, in: La S. Sindone, ricerche e studi della
commissione d’esperti nominata dall’Arcivescovo di Torino, Card. Michele Pellegrino, nel 1969, Supplemento Rivista Diocesana
Torinese, gennaio 1976, pp. 59-85.
10) Textile Horizons, dicembre 1988.
11) Sudario del Señor, Actas del I Congreso Internacional sobre El Sudario de Oviedo, Oviedo, 29-31 Octubre 1994 - Servicio de
Publicaciones, Universidad de Oviedo 1996.
12) F. Pastore Trossello, La struttura tessile della Sindone, in: La Sindone, indagini scientifiche - Atti del IV Congresso Nazionale di
Studi sulla Sindone, Siracusa 1987 - Ed. Paoline, Cinisello Balsamo - MI 1988, pp. 64-73.
13) A. D. Whanger – M. W. Whanger, A comparison of the Sudarium of Oviedo and the Shroud of Turin using the polarized image
overlay technique, in: Sudario del Señor, Actas del I Congreso Internacional sobre El Sudario de Oviedo, Oviedo, 29-31 Octubre 1994
- Servicio de Publicaciones, Universidad de Oviedo 1996, pp. 379-381.
14) G. Zaninotto, La tecnica della crocifissione romana, Quaderni di Studi Sindonici Emmaus 3, Roma 1982.
15) G. Raes, Rapport d’analise, in: La S. Sindone, ricerche e studi della commissione d’esperti nominata dall’Arcivescovo di Torino,
Card. Michele Pellegrino, nel 1969, Supplemento Rivista Diocesana Torinese, gennaio 1976, pp. 79-83.
16) R. Jackson, Hasadeen Hakadosh: The Holy Shroud in Hebrew, in: L’Identification Scientifique de l’Homme du Linceul, Jésus de
Nazareth, Actes du Symposium Scientifique International, Rome 1993, F.-X. De Guibert, Paris 1995, pp. 27-33.
17) P. E. Damon et al., Radiocarbon dating of the Shroud of Turin - Nature, Vol. 337, February 16, 1989, pp. 611-615.
18) Measurement Uncertainty: Instruments and Apparatus, ANSI/ASME PTC 19.1, 1985; Guide to Expression of Uncertainty in Measurement, ISO 1993.
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