jueves, 31 de enero de 2013

La Sábana Santa de Turín es Auténtica. Estudio de la Tela.

El  Candido Lino.

Autenticidad de la  Tela:

1.        Tiene  las  características  de  una  tela funeraria  hebrea  del primer  siglo  d.C.. Los  cadáveres  venían  sepultados  íntegros, con los ojos  y la  boca cerrada,  con alóe y mirra . (6)

2.         No  es originaria de  Europa. Sus  dimensiones   se  expresan  en  cúbitos ,  medida  utilizada en Siria  (8x2). Ese  tipo de medidas  se  utilizaba  en el antiguo  Israel. Con otros  sistemas de medida , no se obtienen números  enteros. ( 4.36 x 1.10 m)  ( 7).
3.        El tejido   es  en " Z", es  del  tipo utilizado en  la  región  Sirio-palestina del  época de  Cristo,  contrasta con la  forma  en  "S",  más  común  en el  antiguo  Egipto. El  entrelazado del  tejido, hilado  a mano, nos permite  afirmar,  que  fue    elaborado   en un rudimental  telar; este  tejido  presenta  algunos  saltos y errores  de punteado. (8). Nota  4.

Nota4:
El   tejido  con  guarniciones  a * " Espina  de pescado",  en  "Z"  es  de origen  mesopotámico o  siríaco; no  es  egipcia    a  tipo  "tela " ortogonal.  En el  laboratorio de  Oxford ,  durante la  datación  con  radio carbono 14, se encontraron  fibras  de  algodón amarillo  oscuro  de probable  origen  egipcia   muy  antigua.(10). 

4.        Suponiendo  que  el  Sudario de Oviedo  (Nota  5) es  auténtico, teniendo  en cuenta   la   estrecha  correlación   con la  Sábana de  Turín,   todo  hace suponer que  también esta  sea  auténtica. Los  hilos  del Sudario  torcidos  en "Z " son  análogos  a los  de  la  Sabana de  Turín (12),estudios  realizados  sobreponiéndo los  dos  mantos ,  con  ayuda  de luz polarizada  y de una  computadora,   se identificarón 70  manchas  de sangre,  que  coinciden entre  el   rostro  de  la  Sabana  de Turín  y el  Sudario de Oviedo  (13). 

5.          El  Hombre  envuelto  en la  Sábana  de  Turín, era  un hombre importante: el  tejido  de la preciosa  tela,  no  se   utilizaba para  sepultar el cadáveres  de  hombres  crucificados. Esos  cuerpos  terminaban en fosas  comunes o devorados por  rapaces. Se  tienen  registros antropológicos  solamente de  dos  crucificados, que corresponden  uno   al de  la  Sábana de Turín  y  el  otro  el los  huesos  de  Jehohanan ben  Hagqw (14).

6.         Se  trata  de una  tela  medio-oriental,  se  encontraron  trazas de algodón ( Gossypium herbaceum).
Ese algodón  se  encontraba  difundido  en  el oriente medio en la época de Cristo (15)

7.         Fue  producida en  medio  Hebreo,dado  que no se encontraron  trazas  de  fibras  de origen  animal.  En el Oriente Medio, el respeto de la  ley mosaica  prescribe, separar la lana del lino. (  Dt 22 ,11)  ( 16 ).

8.         Las  pruebas  realizadas con el  Carbon  14,  para la  dataciòn  de la tela,  nos arrojó   una edad de   que la  sitúa en  la época  medioeval, entre el   1260-1390 (17). Los  investigadores  no  se conformaron
a  seguir   las normativas  del  protocolo  ( 18),  se han  estudiado  de manera  detallada  los  errores  accidentales, pero no han sido  considerado  los errores sitemáticos, que  resultaron  en  el rejuvenecimiento del tejido. ( Notas 6,7)
 
* Ndt :   Shroud  University.ppt... Textiles
Bibliografía: 

5) G. Ghiberti, Sindone, Vangeli e vita cristiana, Editrice Elle Di Ci, Leumann, Torino 1997, p. 10.
6) A. Persili, Sulle tracce del Cristo Risorto, Ed. Casa della Stampa, Tivoli 1988.
7) R. Jackson, Jewish burial procedures at the time of Christ, in: Sudario del Señor, Actas del I CongresoInternacional sobre El Sudario de Oviedo, Oviedo, 29-31 Octubre 1994 - Servicio de Publicaciones, Universidad de Oviedo 1996, pp. 309-322.
8) J. Tyrer, Looking at the Turin Shroud as a textile, Shroud Spectrum International No. 6, March 1983, pp. 35-45; Gabriel Vial, Le
Linceul de Turin, Etude Technique, CIETA, Bulletin 67, 1989, pp. 11-24.
9) S. Curto, La Sindone di Torino: osservazioni archeologiche circa il tessuto e l’immagine, in: La S. Sindone, ricerche e studi della
commissione d’esperti nominata dall’Arcivescovo di Torino, Card. Michele Pellegrino, nel 1969, Supplemento Rivista Diocesana
Torinese, gennaio 1976, pp. 59-85.
10) Textile Horizons, dicembre 1988.
11) Sudario del Señor, Actas del I Congreso Internacional sobre El Sudario de Oviedo, Oviedo, 29-31 Octubre 1994 - Servicio de
Publicaciones, Universidad de Oviedo 1996.
12) F. Pastore Trossello, La struttura tessile della Sindone, in: La Sindone, indagini scientifiche - Atti del IV Congresso Nazionale di
Studi sulla Sindone, Siracusa 1987 - Ed. Paoline, Cinisello Balsamo - MI 1988, pp. 64-73.
13) A. D. Whanger – M. W. Whanger, A comparison of the Sudarium of Oviedo and the Shroud of Turin using the polarized image
overlay technique, in: Sudario del Señor, Actas del I Congreso Internacional sobre El Sudario de Oviedo, Oviedo, 29-31 Octubre 1994
- Servicio de Publicaciones, Universidad de Oviedo 1996, pp. 379-381.
14) G. Zaninotto, La tecnica della crocifissione romana, Quaderni di Studi Sindonici Emmaus 3, Roma 1982.
15) G. Raes, Rapport d’analise, in: La S. Sindone, ricerche e studi della commissione d’esperti nominata dall’Arcivescovo di Torino,
Card. Michele Pellegrino, nel 1969, Supplemento Rivista Diocesana Torinese, gennaio 1976, pp. 79-83.
16) R. Jackson, Hasadeen Hakadosh: The Holy Shroud in Hebrew, in: L’Identification Scientifique de l’Homme du Linceul, Jésus de
Nazareth, Actes du Symposium Scientifique International, Rome 1993, F.-X. De Guibert, Paris 1995, pp. 27-33.
17) P. E. Damon et al., Radiocarbon dating of the Shroud of Turin - Nature, Vol. 337, February 16, 1989, pp. 611-615.
18) Measurement Uncertainty: Instruments and Apparatus, ANSI/ASME PTC 19.1, 1985; Guide to Expression of Uncertainty in Measurement, ISO 1993.




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