miércoles, 16 de enero de 2013

¿ Qué es La Sábana Santa de Turín ?


           ¿ Qué  es   La  Sábana  Santa de  Turín ?
            El  Papa Juan Pablo  II :
         “ Espejo del  Evangelio, reto  a la  inteligencia ”.
      
         Es  la  sabana que en  verdad envolvió el cadaver de un hombre flagelado, coronado de  espinas,  crucificado  con  clavos  y  traspasado con una  lanza.
         Sobre el manto  encontramos  sangre, coagulado sobre  su  piel, que  se  disolvió en  contacto  con la  tela  humeda. Se  trata  de  sangre humano masculino del  grupo AB, al  análisis  del  DNA resulta  muy  antiguo. La  sangre  es  del   tipo, del  Sudario,   conservado  en la Catedral de Oviedo (España), una tela  de 83 x 52 cm, que  presenta  numerosas  manchas   de sangre simétricas   pasadas  de un lado  al  otro  mientras estuvo  doblada    sobre si.
         La  sangre presente en  El Sudario de  Oviedo  es humano, pertenece al  grupo  AB y  el  DNA  contiene perfiles  genéticos  similares  a  los  revelados en  la  Síndone.
         Además  de  la  sangre  sobre el  manto  se  encuentra  la  imagen  del  cuerpo  que fue envuelto. Esta  imagen,se  forma, debido a la  degradación  por  deshidratación de las  fibras  (microfibras) superficiales  del  lino.  La imagen es  detallada , tridimensional, termicamente y quimicamente estable al  agua,  no esta  compuesta de pigmentos, no  fue  provocada  por el simple  contacto  del  cuerpo  con  la  sabana. Si  la  imagen  se  produce por el contacto, o  toca  la tela  el  cuerpo  o  no lo  toca ,  no  hay   otra  vía.
         En  la  Sabana Santa  encontramos  una  imagen en  lugares  en  que la tela  no estuvo en contacto con el cuerpo.  Los  claros oscuros son  proporcionales  a  las  distancias a  entre el cuerpo  y  la  tela  a lo largo de la  imagen. Se puede hipotizar un  efecto a  distancia de tipo  radiante. Una  radiación proveniente del  cuerpo  no externa.




La fotografía en   blanco  y  negro  del rostro  del  hombre  de la  Síndone evidencia  como  las  diferencias  de  tonalidad  ( grises )  de  la impresión sea  reducida  ( poco  contraste),    a  tal  punto  que  el ojo  humano   sólo logra  percibir  la  semblanza  del  rostro  humano  en  su globalidad,    de  tal manera  que las particularidades  del  rostro  no  se  individualizan  y no son comprensibles.
La  imagen  presenta  un rostro  con una  distribución   de  la  luminosidad que es exactamente opuesta  a la  que percibimos en la realidad ,  en  la  cual  las partes sobresalientes presentan  tonalidad  más  claras respecto  a las  estructuras  anatómicas relativamente    más  l
ejanas. 
La impresiòn  de la  Sindone se  comporta  , por  lo tanto  como  un  negativo  fotográfico.  De  manera  diferente  es el  comportameinto  de las  manchas  de  sangre, presentes   directamente  en el  tejido. 

En el   negativo della fotografía de la Síndone es  evidente  la  inversión  de los  claros oscuros, respecto  a un  negativo  fotográfico  normal .  También se presenta  la  transposiciòn  espacial de la imagen, efecto  que consiste en en  el  intercambio de la parte derecha con la  izquierda y viceversa.

La  tela que es de  color  claro , aparece oscuro, mientras  las  manchas  correspondientes  a  las  zonas  anatómicas en  relievo resultan  claras, con  sútiles  diferencias de tonalidad, que reflejan Ia topografía  curvilinea del  rostro. 

Es por  todos  conocido que  el aire es un gas  que contienne en suspensión numerosas partículas , entre ellas pólenes; también  es  sabido  que  La  Sábana  Santa  fue  expuesta en  campo  abierto  en numerosas ocasiones durante  su recorrido  histórico.  La  “Palinología”  es la  ciencia  que estudia  estos  datos .
Los procedimentos, de esta ciencia, fueron aplicados por  primera vez  al  estudio de La  Sabana  Santa  por  el  crimínologo  suizo , Max Frei , aplicando,   tape  transparente sobre la tela. Logró  detectar  pólenes  presentes en palestina  hace  2000 años,  encontrados  en registros  fósiles. Pólenes  presentes en Turquía,  que  testimonian , el  registro histórico  de  permanencia  en Edessa. En  la  tela  hay  evidencia  de  un registro pólenes   de la llamada “Macchia Mediterranea”, capturados  por la  tela  en  su  viaje por Francia, Inglaterra, Italia.  Se  han  confirmado los  registros históricos  con  los  datos.

En  la  época  medioeval  se ignoraban  completamente  las  evidencias  históricas  y arqueológicas de la  crucifixión  y  flagelación  vigentes  en el primer  siglo de nuestra  era, olvidado  incluso  en la  tradición oral. 
Un  eventual  falsario   no  representaría  a Cristo,  en  contraste  con  las  particularidades  que  se  señalaban  en  su momento histórico,   representado  con una  corona de espinas  y no un casco, con  clavos en las  manos , no en las  muñecas, cuerpo  desnudo, ausencia de sedile  en  la cruz.  Además  debió  conocer  los  ritos  de  sepultura,  en conformidad  con la ley  ebrea del  primer  siglo.  El  supuesto  falsario   debió,  estar  bien informado,  sobre   el  microscopio , para  agregar  a la  tela  , detalles  no  visibles al ojo  humano, pólenes, suero-hemático, barros  de las grutas  de  Jerusalén , y  dejar  trazas  de aloe y mirra. El  falsario  era en  ese caso  versado  en   fotografía  y  olografía, conocimientos adquiridos  alrededor  de 1940.  El falsario debió conocer  detalles  sobre la  circulación  sanguinea,  venosa  y arteriosa  que  fue estudiada por  primera  vez  en  los  años 1593.
Debio  manchar  la  sabana  con  sangre del  crucificado  vivo y en otros  puntos  con  sangre del hombre  muerto, para  dejar  los  trazados  de sangre, " rivulus"  que  se observan   y que  que  siguen las  leyes  de la  gravedad  y  la posición  del cuerpo del crucificado.


Bibliografía.

Referimos  al  benévolo lector  a  la presentación en  diapositivas...





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