¿ Qué es La Sábana Santa de Turín ?
El Papa Juan Pablo II :
“ Espejo del Evangelio, reto a la inteligencia ”.
Es la sabana que
en verdad envolvió el cadaver de un
hombre flagelado, coronado de
espinas, crucificado con
clavos y traspasado con una lanza.
Sobre el
manto encontramos sangre, coagulado sobre su
piel, que se disolvió en
contacto con la tela
humeda. Se trata de
sangre humano masculino del grupo
AB, al análisis del
DNA resulta muy antiguo. La
sangre es del
tipo, del Sudario, conservado
en la Catedral de Oviedo (España), una tela de 83 x 52 cm, que presenta
numerosas manchas de sangre simétricas pasadas
de un lado al otro
mientras estuvo doblada sobre si.
La sangre presente en El Sudario de
Oviedo es humano, pertenece
al grupo
AB y el DNA
contiene perfiles genéticos similares
a los revelados en
la Síndone.
Además de
la sangre sobre el
manto se encuentra
la imagen del
cuerpo que fue envuelto.
Esta imagen,se forma, debido a la degradación
por deshidratación de las fibras (microfibras)
superficiales del lino.
La imagen es detallada ,
tridimensional, termicamente y quimicamente estable al agua,
no esta compuesta de pigmentos,
no fue
provocada por el simple contacto
del cuerpo con
la sabana. Si la
imagen se produce por el contacto, o
toca la tela el
cuerpo o no lo
toca , no hay
otra vía.
En la
Sabana Santa encontramos una
imagen en lugares en que
la tela no estuvo en contacto con el
cuerpo. Los claros oscuros son proporcionales a
las distancias a entre el cuerpo y la
tela a lo largo de la imagen. Se puede hipotizar un efecto a
distancia de tipo radiante.
Una radiación proveniente del cuerpo
no externa.
La fotografía en
blanco y negro
del rostro del hombre
de la Síndone evidencia como
las diferencias de
tonalidad ( grises ) de la
impresión sea reducida ( poco
contraste), a tal
punto que el ojo
humano sólo logra percibir
la semblanza del
rostro humano en su
globalidad, de tal manera
que las particularidades del rostro
no se individualizan y no son comprensibles.
La imagen presenta un rostro con una distribución de la luminosidad que es exactamente opuesta a la que percibimos en la realidad , en la cual las partes sobresalientes presentan tonalidad más claras respecto a las estructuras anatómicas relativamente más lejanas.
La imagen presenta un rostro con una distribución de la luminosidad que es exactamente opuesta a la que percibimos en la realidad , en la cual las partes sobresalientes presentan tonalidad más claras respecto a las estructuras anatómicas relativamente más lejanas.
La impresiòn de la
Sindone se comporta , por
lo tanto como un
negativo fotográfico. De
manera diferente es el
comportameinto de las manchas
de sangre, presentes directamente
en el tejido.
En el
negativo della fotografía de la Síndone es evidente
la inversión de los
claros oscuros, respecto a
un negativo fotográfico
normal . También se presenta la
transposiciòn espacial de la
imagen, efecto que consiste en en el
intercambio de la parte derecha con la
izquierda y viceversa.
La tela que es de color claro , aparece oscuro, mientras
las manchas correspondientes a
las zonas anatómicas en
relievo resultan claras, con sútiles
diferencias de tonalidad, que reflejan Ia topografía
curvilinea del rostro.
Es por todos
conocido que el aire es un
gas que contienne en suspensión
numerosas partículas , entre ellas pólenes; también es
sabido que La Sábana
Santa fue expuesta en
campo abierto en numerosas ocasiones durante su recorrido
histórico. La “Palinología”
es la ciencia que estudia
estos datos .
Los procedimentos, de
esta ciencia, fueron aplicados por primera vez
al estudio de La Sabana
Santa por el
crimínologo suizo , Max Frei , aplicando, tape
transparente sobre la tela. Logró detectar pólenes presentes en palestina hace
2000 años, encontrados en registros
fósiles. Pólenes
presentes en Turquía, que testimonian , el registro histórico de
permanencia en Edessa. En la tela hay evidencia de un registro
pólenes de la llamada “Macchia Mediterranea”, capturados por la
tela en su
viaje por Francia, Inglaterra, Italia.
Se han confirmado los registros históricos con
los datos.
En la época medioeval se ignoraban completamente las evidencias históricas y arqueológicas de la crucifixión y flagelación vigentes en el primer siglo de nuestra era, olvidado incluso en la tradición oral.
Un eventual falsario no representaría a Cristo, en contraste con las particularidades que se señalaban en su momento histórico, representado con una corona de espinas y no un casco, con clavos en las manos , no en las muñecas, cuerpo desnudo, ausencia de sedile en la cruz. Además debió conocer los ritos de sepultura, en conformidad con la ley ebrea del primer siglo. El supuesto falsario debió, estar bien informado, sobre el microscopio , para agregar a la tela , detalles no visibles al ojo humano, pólenes, suero-hemático, barros de las grutas de Jerusalén , y dejar trazas de aloe y mirra. El falsario era en ese caso versado en fotografía y olografía, conocimientos adquiridos alrededor de 1940. El falsario debió conocer detalles sobre la circulación sanguinea, venosa y arteriosa que fue estudiada por primera vez en los años 1593.
Debio manchar la sabana con sangre del crucificado vivo y en otros puntos con sangre del hombre muerto, para dejar los trazados de sangre, " rivulus" que se observan y que que siguen las leyes de la gravedad y la posición del cuerpo del crucificado.
Bibliografía.
Referimos al benévolo lector a la presentación en diapositivas...
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